A vueltas con el ‘churn’, la tasa más temida de la telefonía móvil
El porcentaje mide el índice de infidelidad del cliente. Vodafone registra el más alto, y Movistar el más bajo.
El mercado español de las telecomunicaciones es maduro. Con este oficialismo se quiere decir que está saturado. Hay más móviles que población y la única vía de crecimiento para las operadoras es vender paquetes convergentes o de todo en uno (fijo, móvil, Internet y televisión) y cambiar las líneas de ADSL por fibra en el hogar. Las altas de nuevos clientes son muy pocas. Así que si las compañías quieren crecer en abonados, toca robárselos a los competidores por el procedimiento de la portabilidad, sobre todo en telefonía móvil.
Por eso, uno de los baremos más importantes (y el más temido) para los operadores españoles es el churn, o tasa de abandono de clientes por su significado en inglés. Mide el porcentaje de los clientes que abandonan cada mes una compañía, bien porque se dan de baja, bien porque se cambian a otra compañía. El churn medio anualizado del conjunto de compañías es del 14,5% con las últimas cifras disponibles del pasado mes de mayo, lo que quiere decir que de no tener nuevas altas, las compañías verían rotar toda su base de clientes en siete años, según datos oficiales a los que ha tenido acceso este diario.
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